2 << Página Principal Sobre el PPD
print Imprimir esta Página
Sobre el PPD
Areas Temáticas
Proyectos
Publicaciones
Impactos
Acceso de Fondos
Organizaciones que Aplican
Alianzas
Galería de Fotos
Contáctenos
Intranet

En Apacilagua cosechas de agua lluvia resuelven problema de sequía a pequeños ganaderos

 10 de Agosto

Apacilagua Choluteca.- La construcción de cuatro sistemas de cosechas de aguas lluvias  en las aldeas de La Ceibita, Tamarindo, La Poza, Zanjones, Puerto Banco, han reducido el impacto de la pérdida de reses por la sequía prolongada, que actualmente afecta esta zona.

El sistema de captación de agua lluvia consta de una pequeña represa, un centro de captación y un abrevadero interconectado a través de tuberías ubicados de manera estratégica en lugares públicos-privados,  por el cual transitan de manera permanente entre 3000 y hasta 5000 cabezas de ganado que ahora se detienen a tomar agua.

Las fuentes para bebida de los animales fueron construidos por los mismos pobladores con  la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a  través del Proyecto OASIS,  implementado la metodología de Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

El costo de cada abrevadero está estimado en 118,000 lempiras, una inversión total de aproximadamente 21,500 dólares.  

En el 2014, por falta de agua y pasto, a Marcelino Baca, un pequeño ganadero propietario de 15 reses, se le murieron tres terneras. Para poder  abrevar el ganado tenía que caminar hasta dos horas y cuando regresaban, debido al calor y largas distancias, el ganado volvía  cansados y con sed, pero tenían que esperar hasta el siguiente día para buscar de nuevo agua.

 “Era algo que daba tristeza y pasada la sequía, el ganado quedó bien flaquito, pero ahora por los abrevaderos tienen más peso y mejor piel, relató.

El proyecto fue solicitado a la representante del  PNUD, Consuelo Vidal, en la visita que la funcionaria realizó a la zona en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno decreto la emergencia por sequía. Ahora, por el éxito de este proyecto, los habitantes piden que se extienda a las comunidades aledañas.

El presidente de la Asociación  de Apacilagua (AGAPAH) Justo Mendoza, dijo que nunca se imaginaron que con cosechas de agua lluvias podían resolver el problema de sequía.

En esta zona, la mayoría de la gente se dedica a la venta de leche, y la falta de agua reduce la producción de la misma; otro pequeño grupo se dedica a producir quesos. La construcción de abrevaderos le ha resuelto directamente el problema de la sequía a 25 pequeños ganaderos pero como están ubicados en lugares por donde transitan entre 5,000 y 7,000 cabezas de ganado de Apacilagua y Orocuina pasan a buscan donde pastar, se beneficia indirectamente a toda la población de esa comunidad.

Este año en Apacilagua solo han caído de forma irregular nueve tormentas entre  mayo y julio. El acumulado de lluvia  ha sido suficiente  para llenar  los sistemas de cosechas de agua lluvias para dar de beber al ganado y a las bestias de carga.

“Los reservorios de la comunidad del Tamarindo, son visitados todas las mañanas por aves que al ver la cantidad de agua se alegran y toman directamente del abrevadero, y es una alegría tener un lugar disponible las 24 horas en donde se puede almacenar agua para dar beber  al ganado y para evitar que se evapore rápidamente” dijo Altagracia Rodriguez qu8ien además afirmó que ya están trabajando en la reforestación de las áreas donde nacen las vertientes  de agua y en los alrededores de las represas.

Este año en coordinacion con el Gobierno, hemos dado  respuestas inmediatas para hacer frente a la vulnerabilidad por el cambio climático que actualmente afecta los municipios del corredor seco, y lo importante de estas iniciativas es que involucran directamente a la gente, es la comunidad quien propone las soluciones y trabaja fuertemente en ellas para hacerlas realidad, nosotros solo ofrecemos nuestra experiencia  técnica y  el apoyo financiero,  dijo la representante del PNUD.

Con el grupo de beneficiarios y las alcaldías de Moropocay, Apacilagua y Concepción de María; junto a COPECO; Mi Ambiente, la SAG y PNUD, se conformarán la mesas de resiliencia. En esta instancia los representantes compartirán las buenas prácticas y lecciones  aprendidas sobre cómo han hecho frente al déficit de lluvias en estas zonas, para evitar la pérdida de sus medios de vida y romper el ciclo de la pobreza.


Copyright © 2006 Programa de Pequeñas Donaciones
Hosted by: Red de Desarrollo Sostenible